TRADUZCA ESTE BLOG A OTROS IDIOMAS

16/5/10

IMPORTANCIA DE LA OBRA PERSONAL


.

El afán de muchos pastores y evangelistas en el día de hoy es el de atraer grandes multitudes, y es cierto que hay una inspiración para el orador en los grandes auditorios; pero cabe preguntar: ¿Así es cómo se alcanza el mayor éxito en la obra de ganar almas para seguir a Cristo? ¿Es el mejor método? ¿Es el del divino Maestro?
.

El profeta Isaías dice a Israel: “Acontecerá en aquel día, que… seréis reunidos uno a uno” (Isaías 27:12). Este es el método divino, y el que busca al individuo, hallará a muchos. Dios creó a toda la raza humana; bendice a todos de una manera imparcial; ama a todo el mundo. Sin embargo, trata con cada uno como individuo. El ganado sobre mil collados es Suyo, pero conoce a cada una de sus ovejas por nombre. Juan dice que “amó Dios al mundo”, (Juan 3:16) pero Pablo dice en Gálatas 2:20: “El cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” Es el mismo Dios que ama al mundo entero pero que ama de manera especial a cada una de las personas de manera individual.
.
¿Quién puede dudar de la necesidad de la obra personal en el evangelismo? El evangelio, el ejemplo de Jesús y de sus apóstoles, la experiencia de los discípulos a través de los siglos, nuestra propia observación, todo nos da a comprender la apremiante importancia del evangelismo personal.

.
El principio fundamental del evangelismo es el trabajo personal. Cada cristiano debe ser un evangelista. Hemos dejado al ministro y al evangelista todo este trabajo. El ministro puede ganar algunos, pero siempre seran relativamente pocos. El problema de la evangelización del mundo será resuelto cuando podamos despertar a todo cristiano la necesidad de ocuparse en ganar almas.

.
En la primitiva Iglesia cada miembro era un evangelista. El historiador inglés Gibbon dice que la razón principal por qué el Cristianismo primitivo se diseminó tan rapidamente, era ‘que tan pronto como un hombre se convirtió, corrió para impartir la nueva a su vecino.’ En el primer siglo, los discípulos ‘iban por todas partes anunciando la palabra de Dios.’ Felipe se apresuró a ir al despoblado para predicar la buena nueva al eunuco (Hechos 8:26-40).

.
La obra personal triunfará. Jesús era un obrero personal. Predicó algunos de sus mejores sermones a un solo individuo. Su conversación con la mujer samaritana, con Nicodemo, con Zaqueo, Natanael, Mateo, la sirofenisa, la pecadora en el templo y con los pobres de más allá del Jordán, todo demuestra el valor del trabajo personal. Andrés trajo a su hermano Simón (Pedro) a Jesús y de esta manera tuvo parte en la predicación de aquel sermón maravilloso en el día de Pentecostés.

.
El individuo debe ganar al individuo, trabajando cara a cara y corazón con corazón. El cristiano debe entender que ha ingresado a un ejército poderoso cuyo único propósito es ganar almas para Cristo. El cristiano que nunca ha conducido un alma a Cristo, debe avergonzarse de su milicia, y sin embargo hay miles en las iglesias que nunca en toda la vida han ganado una sola persona para el Señor, y lo que es más triste: nunca han procurado ganar a nadie.

.
Esta indiferencia debe ser la vergüenza de la iglesia. Hermano, mientras lees estas líneas, medita y decidete: ‘que yo voy a ganar a alguien para Cristo, y que sin demora empezaré la obra personal.’ A un joven que estaba para morir, le preguntaron: ‘¿Tienes temor a la muerte?’ Contestó: ‘No, no temo, pero no estoy listo.’ ‘¿Qué quieres decir con esto?’ ‘Tengo treinta años; he sido cristiano dos años, y no he ganado a una sola persona para Cristo. Voy al juicio con las manos vacías.’ ¡Cuántos cristianos mueren con las manos vacías! ¡Oh, hermano! ¿tendras estrellas en tu corona?

.
La gran mayoría de los cristianos han sido llevados a Cristo por medio de la obra personal. El que menosprecia el trabajo con los individuos, ganará a pocos o a ninguno. Andrés fue en busca de su hermano Simón (Pedro), y lo llevó a Jesús. ¿Qué parte tendría Andrés en el gran éxito de la predicación de Pedro en el día de Pentecostés, cuando fueron añadidas a la compañía de discípulos tres mil almas?
.

Así “uno por uno” son ganados para seguir al Señor. He allí a Jesús enseñando y trabajando. Habla no de un rebaño entero perdido, sino de una sola oveja. El pastor deja las noventa y nueve para ir en busca de la que se había extraviado. La mujer tenía diez dracmas, pero nada dice de las nueve que tenía guardadas y seguras, sino de la que se perdió. Un padre tenía dos hijos. ¿De cuál de ellos trata la parábola? Del que se había perdido. Cristo dice: “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lucas 15:10). No es por un Pentecostés, sino por UN pecador que se arrepiente..

Nuestro Señor nos deja un ejemplo glorioso. Sus enseñanzas más profundas fueron dadas no a la multitud, sino a individuos. A cierto escriba desconocido para nosotros, le anunció cuál era el más grande y principal mandamiento y por añadidura, le dijo cuál es el segundo también; a una mujer pecadora, cuyo nombre ignoramos, le proclamó el gran principio de la adoración espiritual; a Nicodemo, en lo privado, le habló maravillosamente sobre el nuevo nacimiento; y en la cruz salvó a un ladrón arrepentido.

.
De entre la gran multitud que le apretaba, cuando la mujer enferma le tocó el borde de su vestido y quedó sana, Jesús fijándose más bien en el individuo que en la multitud, preguntó: “¿Quién es el que me ha tocado?” La mujer, como “vio que no se había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz” (Lucas 8:43-48).

.
El método de los primeros discípulos era también ganar a los individuos uno por uno. Andrés trajo a su hermano Simón (Pedro). Probablemente Santiago llevó también a su hermano Juan. Felipe halló a Natanael y le anunció la buena nueva. Después, Felipe el evangelista, hace un viaje largo y pesado, desde Samaria hasta el despoblado, para evangelizar al eunuco. Pedro va a Cesarea para tener una conversación con Cornelio, y predicar el evangelio a un grupo reducido en su casa.

.
Pablo persuade a Publio, gobernador de Cipro, a creer; en Filipos, predica a un grupo de mujeres y Lidia es convertida, y en la cárcel conduce al carcelero a los pies del Salvador, y después a los de su casa; dice que en Efeso, por tres años había anunciado y enseñado “públicamente y por las casas,” amonestando “a cada uno” (Hechos 20:20, 31). Lo vemos ante Félix razonando “de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero” (Hechos 24:25); ante el rey Agripa, hablando “palabras de verdad y de cordura” (Hechos 26:25); y enseñando al esclavo Onésimo, que, según dice el mismo apóstol, “a quien engendré en mis prisiones” (Filemón 1:10).

.
De los primitivos cristianos, dispersados ya por la persecución en Jerusalén, se dice: “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio” (Hechos 8:4). Comentando este texto, el Dr. Porter dice: “Y esa palabra no significa discursos prolongados en el púlpito. Significa sencillamente hablar la buena nueva. No los apóstoles, sino todos, hombres y mujeres de las filas, andaban hablando la buena nueva. De esta manera la primitiva iglesia sacudió el mundo; y ciertamente nosotros, con todas nuestras invenciones, no hemos mejorado el plan y la práctica bíblicos”.

.
El Dr. Torrey da las ventajas de la obra personal, como sigue:

.
1. Todos pueden hacerla.

2. Se puede hacer en todas partes.
3. Se puede hacer en todo tiempo.
4. Alcanza a todos rangos.
5. Da en el blanco.
6. Satisface todas las necesidades de la persona con que se trata.
7. Da resultado cuando otros métodos fallan.
8. Produce muy grandes resultados.
.

En esta obra del evangelismo personal, es absolutamente indispensable usar de tacto y saber emplear la Biblia, la Espada del Espíritu Santo, en forma oral o escrita, dependiendo siempre de la ayuda y bendición de nuestro Dios en este trabajo personal que realizaremos para ganar a más almas para Cristo.

.