TRADUZCA ESTE BLOG A OTROS IDIOMAS

30/1/11

CARTA A LOS FILIPENSES

.

I. GOZO EN EL SUFRIMIENTO Filipenses 1:1-30

Pablo escribe a los Filipenses con el propósito de agradecer el apoyo de los hermanos, todo lo que hicieron por él cuando estaba en la cárcel.

La carta se escribió alrededor del año 61 después de Cristo.

Marco histórico: Fue la primera iglesia fundada por Pablo en su primer viaje misionero al Continente Europeo.

Texto clave: Filipenses 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡ Regocijaos!.

Pensamiento central de la carta: El gozo.

Lugar clave: Filipos donde había mucha gente con diferentes culturas , lo que hacía difícil mantener la unidad y estar en común acuerdo, como sucede en nuestra sociedad.

Pablo, a pesar de estar preso, estaba contento porque aun en medio de todas las adversidades es motivo para sacarse provecho y obtener las cosas buenas que serán de crecimiento y madurez en el cristiano, porque se aprende de ellas.

Aprender, madurar y ser mejores para el Señor Jesucristo, requiere de pruebas.

Esas pruebas, esas tribulaciones, debemos sobrellevarlas sin quejarnos, porque son para el progreso del evangelio. Por ello, todas las cosas que vienen a nuestra vida, son para madurar, para escalar el siguiente peldaño que nos acerca a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

Pablo muestra a través de esto su madurez y convicción, basadas en la tremenda fe que tenía en Cristo.

Por tanto, las pruebas, las adversidades, las tribulaciones, son para que se haga notoria tu confianza en el Señor.

Versículo 13 "De tal manera que mis prisiones en Cristo se han hecho patentes en todo el pretorio y a todos los demás."

Dios permite ciertas tribulaciones en la vida del creyente, porque de esta manera las demás personas conocerán de Cristo, a través de esa aflicción en ti, Cristo sea conocido y vivificado. A través de esto tú te vas a dar cuenta cuán firme es tu convicción en Dios, o tal vez para que también sepas si te estás engañando a ti mismo y tu fe y confianza son pocas o casi nulas, porque dices creer y confiar en el Señor, y al momento de la prueba tu fe desmaya y flaqueas y te desanimas en tu vida espiritual.

Recuerda: “La forma en que actuamos o respondemos en dichas situaciones, refleja lo que creemos o lo que somos”.

Cada detalle, cada lucha que Dios permite en nuestra vida, lleva implícito un propósito y una oportunidad para mostrar al mundo quiénes somos y en Quién hemos creído.

Romanos 8:28 dice que a los que amamos a Dios, todas las cosas nos ayudan a bien.

En situaciones difíciles, como hijos de Dios, mostremos nuestra fe, sea o no que la situación mejore, que
nuestra fe se consolide más y más.

Santiago 1:1-4 y 1ª. de Pedro 1:6-7.

El cristiano aunque parezca imposible, debe tener por sumo gozo cuando vienen las pruebas, porque la prueba de la fe produce paciencia, y la paciencia trae consigo constancia, firmeza, solidez. Porque cuando Dios permite las cosas es siempre para bien nuestro.

Pablo dice que para los otros que anuncian otro evangelio, los motivos de sufrimiento no son normales, porque su idea es que cuando se confía en Cristo, no se tiene que padecer de nada, porque para ellos eso no es prosperidad. La Biblia nos dice todo lo contrario, es necesario padecer luchas tribulaciones, pero con el permiso de Dios porque a través de ello va a manifestarse en sus hijos y a través de ellos la fe. Dios jamás va a dejar dudas en su Palabra.

Por la oración de hermanos creyentes y la suministración del Espíritu Santo resultará en beneficio propio porque él nos consuela y nos conduce a toda verdad y esperanza en Cristo. Y esto es motivo de fortaleza, de vivificación, de redoblar esfuerzos, de edificación espiritual, porque ya sea para vida, o para muerte, Cristo estará presente y en cualquiera de estas dos circunstancias él debe ser magnificado, debe ser enaltecido.

Así como Pablo, pese a estar preso, eso fue un motivo mas que suficiente para que hermanos tomasen fuerza y ánimo, y predicasen el evangelio en todas partes.

La razón de vivir y de morir en el creyente debe ser Cristo… Dios les bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario